Como entrar a una agencia.

12:53 Posted In Edit This 0 Comments »
Te recomiendo guardes todos tus trabajos de la uni, desde poemas, pinturas, dibujos, anuncios, videos, todo!
Investiga los diferentes departamentos y agencias, piensa qué te gustaría hacer.
Haz un buen currículo, con foto a tres cuartos y a color, diferente pues a la del pasaporte o licencia que no favorecen en nada.
Pon tu objetivo de carrera o lo que quieres lograr entrando ahí en donde quieres.
Hazlo breve y atractivo, con un buen diseño, que se parezca a lo que eres tú.
El currículo es un requisito pero lo más importante es que juntes tus mejores trabajos y hagas un book, con fotos y todo lo que consideres que demuestra tu talento, mientras sea menos pero sea chingón mejor.
Ve a las agencias y pide cita, si no te la dan deja tu currículo y copia de tu book, vete bien vestido, si vas a pedirla de creativo combina lo pandroso con lo elegante, yo me puse un saco azul una playera debajo y tenis, me sentía cómodo y me veía bien.
Si la vas a pedir de otra cosa entonces si vete formal.
Insiste, manda mails, llama, acumula teléfonos, contactos.
En este medio se entra con palancas, siendo muy talentoso o pagando un curso carísimo que ofrecen las agencias sin garantizarte un empleo.
Usa todas tus armas.
Yo busqué una agencia que no quedara tan lejos de mi casa ni de mi uni, la encontré y me aferré, tampoco era impertinente, pero si era persistente y aquí estoy escribiendo de la computadora de la agencia. Sin palancas ni nada, buscándole nada más.

Tipos de publicistas

11:16 Posted In , , Edit This 1 Comment »
Tristemente y contrario a mi pensamiento tendré que dar estas primeras clasificaciones:

Creativo.
Un guey bien loco, con peinado chingón (pelón, rastas, mohawk, cola de pato, copetito, chino como el de mars volta...) viste medio pandroso, siempre de tenis, le gusta la música “alternativa” y chupar, la fiesta y la mota. Si usa lentes son de esos de armazón negro cuadrados, se cree que sabe mucho y el universo es su mente.
¿Qué hace? Redacta textos para revista, prensa, folletos; guiones para radio, tv, cineminuto; piensa en la ideas y conceptos para las campañas, trabaja de la mano con el diseñador y con cuentas.

Cuentas. Bien vestidos, muy sociables, criticones; chicas guapas o tipos gays. No necesariamente de traje pero si elegantes o formales. Trabajan con el cliente, para saber que quiere y como lo quiere se lo informan a creativo y lo presionan para que lo haga.

Medios. Aquí se formaliza la cosa, señores con experiencia, muy puntillosos, de traje, en oficinas o cubiculos, computadora y muchos papeles; contratan el tiempo y los espacios en los medios, desde autobuses hasta televisión.

Hay otros departamentos, como tráfico que es el eslabón entre todos los departamentos, es el que te está apure y apure, para que todo vaya a tiempo y rapidito.
Relaciones públicas, que leen todos los periódicos y revistas organizan eventos y tienen un trato directo con el cliente, y en general con todo lo que esté relacionado con la agencia, aquí también la imagen es super importante. Mi favorito Planning, que según yo, son creativos sin ego ni drogas, que de manera objetiva, con sentido común y buen juicio planean el camino a seguir para la publicidad de las marcas, algo así como que le dicen al creativo por donde irse. Hay muchos otros que espero pueda comentarlos después.

Qué es realmente ser publicista.

10:51 Posted In , , Edit This 0 Comments »
Es normal que muchos estudiantes abandonen la carrera de publicidad porque no les gusta, y es que muchos tienen una idea equivocada de lo que consiste.

No es nada de artistear, ni ser locutor, ni saldrás en tv, ni serás modelo, ni le harás la publicidad a Niurka ni nada de eso.

Lo que aspiramos la mayoría de los que estudiamos publicidad es a trabajar en una agencia de publicidad, unos de creativos, otros en cuentas, otros en relaciones públicas, etc.

Yo me enfocaré un poquito más a explicar el departamento creativo, porque es raro que alguien estudie publicidad para pertenecer a los otros departamentos.

La pasarás muy chingón, trabajando un chingo, tu circulo social serán tus compañeros de departamento, esta profesión es por amor, también tienes que estar muy actualizado y tener los ojos muy abiertos.

No vestirás traje para trabajar, ni siquiera formal, las reglas serán mucho más flexibles que en una oficina, serás un completo desconocido aunque tu trabajo esté en todos lo medios de comunicacion.

Siempre conocerás nueva música y tendencias, te rodearán conocimientos interesantes, podrás asistir a fiestas patrocinadas y premiaciones con fiesta.

Piénsalo muy bien antes de entrar.

El principio, cuando mi mente hizo "Click"

9:51 Posted In , , Edit This 0 Comments »
Insomnia se llamaba el programa que nos inspiró a muchos a estudiar publicidad, sin saber a qué le entrábamos.

A mí me inspiró también la publicidad mala, recuerdo un comercial de sopa Maruchan, lo estaba viendo con mi mamá y le dije: -Yo lo hubiera hecho mejor- no se, pero yo pensaba que era sencillo, que ser publicista era estar sentado viendo comerciales y ordenando que cambios hacerle, hacer cosas divertidas, viendo tv.

Hagan click aquí a ver si su mente da click!

Mi mamá quería que estudiara en la UAM diseño gráfico, pero yo le decía que no, -yo quiero estudiar publicidad-, y ahí empezó el camino.

Buscar universidades: había en Guadalajara, en España y aquí en el DF, mis opciones se redujeron a dos: Universidad de la Comunicación de la cual una amiga me había dado malas referencias y además estaba muy caro en la mañana, pero lo más tonto es que no la fui a ver. Así que me inscribí en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad (IMP), nombre más chafa no pudieron escoger. Estaba más barata y parecía una buena opción, esta si la visité antes, y el edificio encerrado y pequeño lo vi con buenos ojos, esa sería mi universidad.